Uno de los conceptos más trabajados en nuestra metodología de entrenamiento es la cualidad de utilizar el cuerpo para alejar el balón del rival, aspecto que permite al jugador mantener la posesión del esférico en muchas situaciones reales de partido.
En AJ FÚTBOL trabajamos múltiples conceptos técnicos, los cuales muchos de ellos se basan principalmente en el dominio del balón, pero hay otros en los que, además de controlar la pelota, es muy importante el uso del cuerpo: el JUEGO DE ESPALDAS.
Hoy en día, en relación a cómo evoluciona el fútbol, se le da cada vez más importancia al físico de los futbolistas. Esta aptitud corporal permite a ciertos futbolistas tener una ventaja en algunas acciones, pero hay una serie de aspectos que, si el jugador los domina, será indiferente su estatura o musculatura. El mejor ejemplo fueron los Xavi e Iniesta hace años, y lo son los Pedri y Gavi hoy en día.
En cualquier demarcación es importante saber utilizar el cuerpo de uno mismo (defensa central, delantero centro…), pero donde más acumulación de jugadores y, por tanto, de más obstáculos hay, es en el centro del campo. Por ello, los referentes anteriormente mencionados.
Son futbolistas que, a pesar de no descartar por su físico, tienen adquiridas una serie de facultades en su juego que les permite ser dominadores del balón en muchas situaciones en las que sobre el papel deberían ser “inferiores”. Nada más lejos de la realidad.
¿Por qué es útil trabajar el proteger el balón de espaldas?
En determinadas zonas y circunstancias, es una técnica muy útil. Brinda algunas ventajas sobre el terreno de juego como puede ser ganar tiempo y espacio para realizar cualquier acción de forma más efectiva. Un futbolista que controla el balón y lo protege bien con su cuerpo, conseguirá tener un mayor control de él en esa posición. Se puede trabajar de forma analítica o en tareas más dinámicas en las que se dará esta “lucha” por mantener la posesión.
- Es un recurso para cualquier zona del campo
- Puede servir para superar líneas: un jugador aguanta el balón protegiéndolo y dejándolo de cara a quien llegue de segunda línea
- Le puede dar profundidad al juego o para temporizar una jugada
- Como recurso para superar un rival: se protege el balón y nos giramos utilizando el cuerpo del rival para ese propio giro y dejar la marca atrás. Muchos delanteros se especializan en el cuerpeo para ganar cualquier ventaja frente al defensa y así definir a portería. Los Haaland, Ibrahimovic, Borja Iglesias, Kun Agüero, Luis Suárez…
Aspectos a tener en cuenta para una correcta protección
- Perfilarse de lado para posicionarse bien a la hora de recibir el balón y tener una visión completa de la situación en la que lo recibes
- Controlar perfilado también hace que estemos bien plantados sobre el campo para ganar esa posición sin que nos desestabilicen (se puede semiflexionar las rodillas bajando el centro de gravedad y dejar caer nuestro cuerpo sobre el rival)
- Al estar de lado, nuestra pierna alejada será la que domine el esférico para mantenerlo lejos del rival
- Es muy importante hacerse grande con nuestra postura corporal y nivelar la fuerza con el contrincante
- Sacar el brazo para aumentar nuestro tamaño y la distancia del contrario con respecto al balón (nunca sacarlo de forma brusca a modo de manotazo o codazo porque será sancionado como infracción)
- Estar siempre en contacto con el rival que tenemos de espalda. Así sabremos cuál es la posición del adversario, saber si va a realizar una acción defensiva como la anticipación…
Además, es un aspecto técnico que también podría catalogarse como táctico, ya que implica un entendimiento del juego que va más allá del dominio del balón. Queremos que nuestros jugadores comprendan el juego en todas sus vertientes, y el juego de espaldas es una habilidad más que provechosa para desenvolverse sobre el campo en el fútbol moderno. #AJBLOG