fbpx

UN NUEVO CONCEPTO: EL REMATE DE CABEZA

Son muchas las cualidades y aspectos que se pueden trabajar en un entrenamiento de tecnificación, y uno de ellos es el cabeceo. 

Se trata de un concepto futbolístico que suele costar mucho trabajar e interiorizar. Por norma general, a un niño/a no le gusta que el balón les golpee en la cabeza. Aparece ese miedo a un balonazo o a un golpe provocado por el esférico aéreo. Y esa es la primera clave: NO TENERLE MIEDO AL BALÓN. 

Un futbolista tiene que tener las destrezas necesarias en cualquier situación del juego para intentar solventarlas sin temor o sufrimiento. Es algo que pueden sentir nuestros jóvenes futbolistas en los entrenamientos o partidos con sus clubes. Por ello, una manera de que enfrenten esa situación es darles CONFIANZA

Nuestros programas de entrenamiento de tecnificación están enfocados en la mejora del futbolista, y un aspecto es el cabeceo.
Nuestros programas de entrenamiento de tecnificación están enfocados en la mejora del futbolista, y un aspecto es el cabeceo.

Y el siguiente paso es LA PRÁCTICA. Dentro de nuestra metodología de entrenamiento, el cabeceo es una acción que introducimos en las tareas de tecnificación, ya sea en labores ofensivas como defensivas. 

  • En la posta de finalización es donde más jugo se le puede sacar para que el jugador/a lo desarrolle. Se puede entrenar como remate a portería (en todas sus formas), como pase o prolongación de la jugada, o como situación defensiva en forma de despeje, anticipación e interceptación. 
  • En la posta competitiva: en las secuencias de escalera, las devoluciones pueden ser de cabeza. Es un remate fácil de ejecutar, que sirve para practicar y, precisamente, para empezar a quitar ese ‘miedo’. En los 1vs1, también se puede añadir una disputa aérea
Las diferentes tareas de la sesión de entreno pueden tener múltiples variantes con el remate de cabeza.
Las diferentes tareas de la sesión de entreno pueden tener múltiples variantes con el remate de cabeza.

Tipos de remates de cabeza 

Son varios como herramientas básicas para los jugadores: 

  • Frontal: de frente, es la superficie más precisa y potente. Ej. Cristiano Ronaldo atacando la pelota en el aire. 
  • Lateral (parietal): te permite girar el cuello y cambiarle la dirección al esférico. Ej. Sergio Ramos, gran cabeceador en este estilo. 
  • De peinada (occipital): como recurso (de espaldas a portería, para prolongar una ABP, etc.). Ej. el exfutbolista Rafa Márquez (FC Barcelona-México). 
Mateo Fernández, flamante nuevo fichaje de la cantera del Alavés, trabajando el cabezazo.
Mateo Fernández, flamante nuevo fichaje de la cantera del Alavés, trabajando el cabezazo.

Una correcta mecánica 

En AJ FÚTBOL nos interesa que dicho tipo de remate sea ejecutado de forma precisa, con un alto grado de anticipación y elasticidad

  1. Coordinación de movimientos corporales (las piernas-cuello). Debe venir precedida de un movimiento previo de DESMARQUE.
  2. Anticipación visual para coordinar todo el movimiento (ejecutar el salto viendo la trayectoria del balón para asegurar el impacto).
  3. Elasticidad en el momento de realizar el salto para redirigir el balón. 
  4. Precisión para encontrar el mejor punto de impacto del balón con nuestra cabeza.
  5. Caer sobre las dos piernas (controlar potencia del salto).
  6. Energía extra en el salto con la flexión de brazos y piernas.
  7. Ojos abiertos.
  8. Golpeo en el centro del balón.
La importancia no perder de vista el balón a la hora de realizar la acción.
La importancia no perder de vista el balón a la hora de realizar la acción.

Este remate es aplicable a cualquier jugador, sea cuál sea la posición que ocupe sobre el terreno de juego. 
En definitiva, como cualquier acción técnica, para su mejora se requiere mucha práctica. Tener la convicción y determinación de querer mejorar esa faceta del juego y pulirla en todas sus variantes. En AJ FÚTBOL lo tenemos claro: queremos que nuestros futbolistas sean lo más completos posibles, y el remate de cabeza es una característica que deben sumar porque es un plus en su juego. #AJBLOG

Puedes seguir leyendo...

OFICIAL: GAMA, NUEVA SEDE AJ

Con el anuncio del campus de Semana Santa en Cantabria, nuestra academia da un paso más en su crecimiento por el norte de España.  ¡AJ

ÉXITO TOTAL DEL ENTRENAMIENTO 2TO1

Espectacular acogida a nuestro nuevo servicio de entreno personalizado, el cual permite la sinergia entre futbolistas y el propio entrenador.  Febrero es mes de #CampusAJ.

TORNEO INTERNACIONAL ALGARVE SUB-17

El equipo de AJ FÚTBOL estuvo presente en uno de los campeonatos más prestigiosos del fútbol formativo de selecciones acompañando a Dani Díaz, jugador insignia

Abrir chat
¡Hola! ⚽Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!🤝