fbpx

‘REFERENTE SANTI CAZORLA’: EL USO DE LA PIERNA NO DOMINANTE

Es el término que hemos querido acuñar. Se debe al ejemplo perfecto del futbolista que domina, casi al mismo nivel o con la misma soltura, el golpeo del balón con pierna derecha e izquierda. Y no solo el golpeo. Todas las habilidades con el esférico con todas las superficies de sus pies. El control, el pase, el desplazamiento largo, los regates… 

Un recurso clave en el fútbol actual que en AJ FÚTBOL queremos aplicar a nuestros jugadores/as. 

Hoy en día, su profesionalización y evolución como deporte está derivando en una serie de derroteros complicados para mostrar la calidad. Suponen mayores dificultades para vislumbrar el talento individual de los jugadores sobre el campo. Por ello, el papel de los entrenadores y sus sesiones de entrenamiento son claves para solucionar estos obstáculos. 

La importancia de tener la habilidad técnica para dar un pase con ambas piernas.
La importancia de tener la habilidad técnica para dar un pase con ambas piernas.

Y aquí entran en escena las academias de fútbol y tecnificación

Futbolista total

Otro concepto a trabajar en el fútbol moderno. Hacer que un jugador se convierta en TOTAL. En completo. 

Se dice que un gran futbolista es aquel que es lo más completo posible en todas sus facetas. Y para serlo, el manejo de ambas piernas es, sin lugar a duda, una tarea de gran relevancia. 

El objetivo es que los jugadores adquieran la misma soltura tanto con una pierna como con la otra.
El objetivo es que los jugadores adquieran la misma soltura tanto con una pierna como con la otra.

Por ello, uno de nuestros pilares en AJ FÚTBOL es el trabajo del USO DE LA PIERNA NO DOMINANTE.

Hacer ver al chico/a que su mala ejecución es solo cuestión de una menor práctica. Al igual que se aprende con derecha, se puede ejecutar con izquierda. Y viceversa. Es asimilar el movimiento del cuerpo, coger soltura y repetir de forma mecánica en diferentes situaciones sobre el terreno de juego. 

Ya sea en cualquiera de nuestras postas/ejercicios

  • Ofensiva/defensiva
  • Coordinativa
  • Física

…como siempre decimos, el balón es EL PROTAGONISTA. Por tanto, le damos prioridad a que dichas tareas se lleven a cabo utilizando el recurso de ambas piernas. 

Nuestros ejercicios están enfocados para que el trabajo sea igual de dinámico para ambas piernas.
Nuestros ejercicios están enfocados para que el trabajo sea igual de dinámico para ambas piernas.

Ya sea ejecutando todas las acciones con una pierna y luego con la otra. O combinando una acción/tiro con una y el siguiente con la otra. Controlar con izquierda, golpear con derecha como suele hacer Toni Kroos. Hacer una bicicleta con derecha para salir por izquierda como solía hacer Ronaldinho. Pincharla con la dominante poniendo el cuerpo para proteger del rival y jugar rápido con no dominante a lo Zidane. Son miles los recursos que pueden marcar la diferencia sobre el campo. 

El golpeo como principal ventaja

No obstante, en lo que realmente se denota una clara superioridad sobre el verde es en los golpeos

Se puede superar a un rival con un toque sutil con tu pierna no dominante, sacar provecho de ese atributo. Pero la excelencia se alcanza al impactar la pelota para un desplazamiento

El mejor ejemplo es SANTI CAZORLA. Un futbolista capaz de colgar un balón al área desde cualquier perfil, eligiendo la pierna derecha o izquierda según mejor convenga en el lanzamiento, ya es SUPERIOR al resto. MARCA DIFERENCIAS

Lo suele demostrar en jugadas a balón parado (ABP): 

Un superdotado técnicamente que en el transcurso del juego demuestra esa superioridad también con otros recursos técnicos. Una ‘croqueta’, una ‘picadita’ para hacer de escapista, una dejada de primeras, un pase filtrado entre líneas…

Iconos ambidiestros

La lista de referentes no es tan extensa. Son muchos los futbolistas que técnicamente son unos extraterrestres. Pero que jueguen con soltura con ambas piernas, no hay tantos. 

El uso de la pierna no dominante dota al futbolista de un recurso muy valioso a la hora de marcar diferencias sobre el campo.
El uso de la pierna no dominante dota al futbolista de un recurso muy valioso a la hora de marcar diferencias sobre el campo.

Cada vez hay menos ‘zurdos cerrados’ como Robben o diestros que les cueste definir con zurda. Sin embargo, el nivel de los anteriormente mencionados, difícilmente es alcanzable. Solo con trabajo, práctica y dedicación

Los 

  • Diego Forlán
  • Philip Lahm
  • Jude Bellingham
  • Ousmane Dembélé
  • Joao Cancelo
  • Adriano Correira
  • Pedro Rodríguez
  • Wesley Sneijder
  • César Azpilicueta
  • Pavel Nedved

                                             … son el mejor ejemplo. Centrocampistas, laterales, extremos, delanteros, etc. que ponen al servicio del equipo su calidad técnica y control de la pierna no dominante para ser mucho más útiles tácticamente. 

En nuestra Academia de fútbol en Sevilla y Santander lo priorizamos. Es uno de nuestros pilares. AJ FÚTBOL busca lo mejor para nuestros jugadores/as porteros/as y así lo plasmamos en nuestros entrenos. 

Nuestro cuerpo técnico hace hincapié en el dominio de la pierna "menos buena" para que los jugadores/as adquieran mayores destrezas.
Nuestro cuerpo técnico hace hincapié en el dominio de la pierna «menos buena» para que los jugadores/as adquieran mayores destrezas.

Aprendizaje, confianza y perfeccionamiento para incrementar sus conocimientos técnicos. #AJBLOG 

Puedes seguir leyendo...

OFICIAL: GAMA, NUEVA SEDE AJ

Con el anuncio del campus de Semana Santa en Cantabria, nuestra academia da un paso más en su crecimiento por el norte de España.  ¡AJ

ÉXITO TOTAL DEL ENTRENAMIENTO 2TO1

Espectacular acogida a nuestro nuevo servicio de entreno personalizado, el cual permite la sinergia entre futbolistas y el propio entrenador.  Febrero es mes de #CampusAJ.

TORNEO INTERNACIONAL ALGARVE SUB-17

El equipo de AJ FÚTBOL estuvo presente en uno de los campeonatos más prestigiosos del fútbol formativo de selecciones acompañando a Dani Díaz, jugador insignia

Abrir chat
¡Hola! ⚽Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!🤝