Es el fin del fútbol. Hay muchos estilos de juego, muchas formas de entenderlo y ponerlo en práctica, pero todas tienen como objetivo alcanzar el gol. Por eso lo entrenamos como registro indispensable
En el mundo del fútbol hay una serie de cualidades que vienen innatas en cada niño/a. Hay unos a los que les resulta muy fácil regatear y superar rivales, otros que destacan por sus habilidades defensivas… y también están los que tienen OLFATO DE GOL.
Aquellos que saben posicionarse dentro del área para recibir el balón en la mejor situación posible, aquellos que tienen destrezas para el remate a portería, etc. Un perfil de jugador/a como podrían ser Luis Suárez, Robert Lewandowski o Erling Haaland.
No obstante, todo don tiene su parte de trabajo detrás. Los anteriormente citados no han llegado a la élite y a esos registros que atesoran de la nada. A base de perseverancia, constancia y dedicación, todo se perfecciona. Por tanto, la respuesta a nuestra pregunta del titular puede ser una mezcla de ambas: se puede nacer con ese instinto, pero también se puede incorporar y/o pulir a base de entrenamiento.
Una cualidad que se puede entrenar
En AJ FÚTBOL tenemos claro que todo sacrificio tiene su recompensa. Algunos aspectos costarán más y otros menos, pero a través de nuestras sesiones de entreno se puede alcanzar cualquier meta.
La estructura de entrenamientos AJ prioriza el concepto de la técnica en todas sus vertientes: control, pase, regate, defensa… y también el gol. En líneas generales, todas nuestras tareas de tecnificación están enfocadas en acabar finalizando a portería (o miniportería), intentando así simular acciones reales de partido. Una línea clara de hacer a los futbolistas lo más completos posibles, incluyendo de cara a portería.
Formas de hacer gol
- Con el pie: en el que hay diferentes superficies (interior en un mano a mano, exterior, empeine desde fuera del área o de volea, con la puntera, de vaselina, de chilena o de tacón como recursos…)
- Con la pierna no dominante: también trabajamos para que nuestros #JugadoresAJ adquieran las destrezas suficientes para anotar goles con su pierna “mala”)
- De cabeza: el cabezazo es otro tipo de remate que se debe entrenar si queremos hacer gol. Tiene una serie de conceptos que hay que aprender para realizar bien un remate de cabeza
Vinícius Jr. como referente actual
No hay mejor forma de interiorizar un aprendizaje que verlo reflejado en nuestros ídolos. Y más si cumplen el perfil de jugador joven que progresa conforme pasan las temporadas y se va adquiriendo práctica y experiencia.
El brasileño llegó al Real Madrid procedente del Flamengo por su increíble habilidad técnica para regatear contrarios. Sin embargo, cuando se es atacante en un club de tal envergadura, se te piden una serie de registros dentro de los cuales debe estar el GOL. Y Vinícius no lo tenía. Las estadísticas así lo corroboraban: apenas 14 goles en sus primeras 3 campañas como merengue.
Aquí entra la clave de todo: entrenar esa carencia en su fútbol. Nos consta que, mediante el entrenamiento personalizado y específico, el delantero carioca ha conseguido mejorar su faceta goleadora a unos niveles de ‘superestrella’.
En el curso pasado (2021/22), las cifras de Vinícius llegaron a las 22 dianas entre todas las competiciones. Un salto cualitativo espectacular que continúa perfeccionando mejorando técnicamente, utilizando las superficies de golpeo idóneas en cada ocasión y tomando mejores decisiones (muy importante el trabajo en cuanto a la inteligencia dentro del campo, cómo moverse, saber dónde estar, elegir bien y no precipitarse…).
El caso de Vinícius es muy relevante por su explosión goleadora tan repentina, pero no es el único. Son muchos los futbolistas que a lo largo de su formación no tienen esa cualidad anotadora, pero que, a base de entrenamiento y perfeccionamiento, logran incorporar esa característica a su juego. Evolucionan y se convierten en jugadores más completos. Y ese es el objetivo fundamental. Dominar los mayores registros posibles dentro del campo. En AJ FÚTBOL es lo que buscamos con nuestros chicos y chicas. Y tú, ¿quieres entrenar para aumentar tus cifras goleadoras? #AJBLOG